5 Consejos para defenderte del Ransomware

La idea de ser víctima de un ataque de “ransomware”, es decir, que un virus infecte tu equipo, bloquee todos tus datos y archivos personales y te haga pagar dinero para desbloquearlos ¡es suficiente para ponerle los pelos de punta a cualquiera! Y estos ataques han aumentado progresivamente, llegando a casi 9 millones de incidentes detectados por McAfee en el 2016.

Un ejemplo que probablemente ya has escuchado es el famoso gusano “WannaCry”, que sembró el caos a principios de este año. Grandes empresas como FedEx, Deutsche Bank y El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido quedaron paralizadas cuando sus computadoras Windows fueron infectadas. Tuvieron que pagar en Bitcoins para desbloquear sus datos.

Para empeorar las cosas, el hecho de pagar el rescate para recuperar el acceso a los archivos (y descubrir cómo se paga en Bitcoins, una moneda digital difícil de rastrear) no garantiza que van a recuperar sus datos. Los delincuentes podrían seguir pidiéndoles más dinero, o nunca más desbloquear sus archivos. Dada la prevalencia de los ransomwares y lo difícil que puede ser combatirlo, la táctica más inteligente es prevenirse y evitarlo por completo.

Aquí tienes 5 consejos importantes para mantener tus dispositivos e información a salvo de los ransomware:

1) Haz un respaldo de tus datos. Como pagar un rescate por tus datos suele ser poco efectivo (y sólo les da cuerda a los delincuentes), la mejor medida preventiva que puedes tomar es hacer un respaldo de tus datos regularmente por si tienes que limpiar tu dispositivo después de un ataque. Utiliza una unidad de respaldo o haz una copia de seguridad en la nube. Así podrás recuperar fácilmente toda tu información importante sin tener que pagar un rescate.

2) Usar un Software de Antivirus potente. Hoy en día este tipo de software es capaz de bloquear algunos ataques de ransomware al detectar variantes de virus conocidos. Asegúrate de escanear tu dispositivo regularmente con un antivirus para prevenir ransomware y otras amenazas comunes. Y si llegas a ser víctima de un ataque, el software de seguridad puede ser extremamente importante para asegurarse de que tu sistema esté limpio después del ataque, y antes de reinstalar tus datos del respaldo.

3) Mantén tu Software actualizado. Recuerda que WannaCry sólo atacaba las versiones de Windows que no estaban actualizadas con las soluciones de seguridad más recientes. Por eso es fundamental mantener tu Software

actualizado, incluyendo las aplicaciones para móviles. Así, los atacantes tendrán más dificultad en aprovecharse de las vulnerabilidades conocidas.

4) ¡Cuidado con tus clics! A veces no importa cuántas herramientas de protección tengas a tu disposición, pues tu propia conducta online puede determinar si los atacantes tienen éxito o no. Los ataques de ransomware pueden estar al alcance de anuncios en línea falsos, links en los correos electrónicos, mensajes en redes sociales e incluso de mensajes de texto. Se escéptico: no contestes mensajes de extraños ni hagas clic en links de correos electrónicos de spam.

5) Mantente informado. Los delincuentes cibernéticos siempre están buscando nuevas formas de engañarnos para obtener nuestro dinero y/o información. Mantente informado sobre los últimos ataques de ransomware y cómo evitarlos. Es importante saber que las empresas también son blancos frecuentes, y que las precauciones que tomas en tu casa también las debes aplicar a tus dispositivos y datos de trabajo.

Aunque los ransomware sean una tendencia preocupante, la buena noticia es que podemos contribuir mucho para contrarrestar este tipo de ataques. De hecho, el último año el proyecto No More Ransom (No Más Rescates, en traducción libre), del que McAfee forma parte, ha ayudado a miles de personas a recuperar sus datos que han sido encriptados o bloqueados por criminales cibernéticos. Por supuesto, la mejor forma de combatir a estos delincuentes es evitar un ataque siguiendo todas las indicaciones descritas anteriormente.

Leave a Comment

twelve + six =